jueves, 12 de diciembre de 2019

Propuesta de solución de problema social desarrollado en la tarea 3.

"Ponte en el lugar del otro, míralo de frente a la misma altura, sin calificativos ni etiquetas. Lo que tienes en frente es una persona con sus metas, con sus derrotas, con sus victorias, con sus miedos, sus preocupaciones, y la capacidad de no rendirse jamás. El miedo, el coraje, la rudeza, y también la lucha por conseguir sus sueños" Pablo Pineda.


viernes, 29 de noviembre de 2019

Problema social escogido: Discriminación

Flagelo que se hace latente en lo racial, en las cuestiones de género, en la religión, en la orientación sexual, entre otros. Consiste en la exclusión de derechos o de la sociedad de un grupo determinado que es minoritario frente a un grupo hegemónico y dominante que posee mejores posibilidades de poder.

Escogí este problema social por que en la sociedad actual no hemos podido superar la discriminación hacia nuestros semejantes ya sea por racismo, xenofobia, genero, orientación sexual y como lo dice Adela Cortina  muchos casos o tal vez en la mayoría son casos de aporofofia

Debemos ser consientes de esta problemática, reflexionar sobre que estamos haciendo mal y esforzarnos por construir una sociedad justa, con educación, e incentivar valores como la tolerancia, aceptación, comprensión

Datos

Nombres: Eduardo Arturo 
Apellidos: González Moreno
Curso académico: Ética 
Código: 80547158
Correro: arturo631@hotmail.com
Skype: arturogonzalezmoreno

Tipos de discriminación

La discriminación consiste en tratar a una persona, grupo o institución de manera diferente y perjudicial. Existen diferentes motivos de discriminación que a continuación desarrollaremos y todos ellos son igualmente injustos.

La discriminación no es algo nuevo, durante toda la historia de la humanidad siempre se ha discriminado a otros individuos por cuestión de sus recursos, sus orígenes o inteligencia, e incluso a pueblos enteros por sus ideas diferentes en cuanto a la religión o la política.

Las sociedades, sobre todo las sociedades occidentales, han evolucionado a lo largo de los años de un modo muy positivo, hasta hacer desaparecer estas formas de discriminación social, pero muchas de ellas siguen estando muy presentes.
Discriminación individual frente a discriminación colectiva y discriminación institucional

Entendemos por discriminación individual aquella que se produce entre un individuo y otro. Es decir, cuando una persona trata de manera distinta y negativa a otra persona sin que exista una razón contextual diferenciada.

La discriminación se enfrenta a la discriminación colectiva, que ocurre cuando se da un trato diferenciado de un grupo a otro, negativo e inferior por las mismas razones. La discriminación colectiva la sufren los colectivos LGTB por ejemplo, y se da en casos de discriminación racial, como en EEUU durante los años 60 o las presiones que sufren aquellas personas que profesan ciertas religiones en países islamistas.
Discriminación estructural

Hace referencia a la discriminación que surge de políticas institucionales. En estos casos, algunos supuestos favorecen de manera directa o indirecta a algunos individuos y perjudican a otros. Aunque las políticas de las instituciones deben ser justas para todos, esto no es siempre así.

Una variante de esta discriminación estructural es la discriminación positiva, que busca el efecto contrario, promocionar a ciertos colectivos que socialmente son más desfavorecidos y de ese modo obtienen una representación más igualitaria y equitativa. Las mujeres en algunos supuestos, las minorías raciales o las personas con discapacidades están sujetos en ocasiones a estos casos de discriminación positiva.

En la discriminación negativa ocurre lo contrario. La persona que es víctima de la discriminación es tratada de manera discriminada y perjudicial. Las personas con discapacidades la sufren a menudo a través de las barreras arquitectónicas, los límites en las infraestructuras que les impiden realizar su actividad diaria del mismo modo que las personas sin esas discapacidades.
Discriminación directa e indirecta

La discriminación directa es el tipo de discriminación más fácil de detectar. Ocurre cuando una persona sufre un trato injusto de otra persona debido a sus características. Algunos ejemplos muy habituales es cuando no se acepta a una mujer en un empleo por el hecho de ser mujer o cuando se margina a las personas por su condición sexual.

La discriminación directa es diferente a la discriminación indirecta, que es una forma de discriminación menos visible. Esta forma de discriminación en ocasiones pasa desapercibida, pero sigue siendo muy común. Los llamados micromachismos, comportamientos sexistas que atacan a la mujer de manera sutil y que no es tan fácil de ver pero que en realidad siguen siendo ofensivas para ciertos colectivos.

Racismo o xenofobia

Es una de las formas de discriminación más conocidas. Es la discriminación en función de la raza o la etnia a la que la persona pertenece. Ocurre cuando un individuo o un grupo tratan con interioridad a otra persona o personas de otra raza u otro origen. En la actualidad es patente la discriminación hacia los refugiados y en ello se basa el ascenso que están viviendo muchas fuerzas xenófobas en Europa o la victoria de Trump en EEUU.

Sexismo

Es otra de las formas de discriminación más conocidas, la persona que la practica infravalora a las personas del sexo opuesto. Las formas de discriminación sexista se manifiestan gracias al sistema heteropatriarcal, que establece que las mujeres están en una posición inferior respecto al hombre únicamente por el hecho de ser mujeres.
Discriminación sexual

La discriminación sexual 

es aquella que sufren todas aquellas personas que presentan orientación o identidad sexual diferente. Los colectivos LGTB llevan décadas peleando por derribar estas barreras y estas formas de discriminación.

Discriminación por edad

Ocurre cuando el motivo de discriminación es la edad. Suele llevarse a cabo, sobre todo, en los aspectos laborales, en los que se considera que la edad idónea para trabajar es aquella comprendida entre los 25 y los 45 años.

jueves, 28 de noviembre de 2019

Vallaeys, Francois. (2018) La ética 3D Virtud, Justicia, Sostenibilidad



La ética tradicional ya no es suficiente en la realidad del mundo actual, necesitamos ética en 3 dimensiones, virtud, justica y sostenibilidad

El autor expone que la humanidad ha avanzado mucho en 200.000 años que lleva sobre el planeta, pero al mismo tiempo nos encontramos en una situación insostenible por el consumismo y la sobre explotación de los recursos. En un mundo globalizado, multicultural y multirracial como el de hoy es necesario replantear la ética y entender la importancia de las tres dimensiones virtud = individual, Justicia = social, y Sostenibilidad = Global

El autor concluye que las tres dimensiones son importantes y se relacionan, todas deben funcionar si alguna de las tres fallas hay un desequilibrio.

La virtud se aplica a nivel personal con nuestros actos, la justica es a nivel comunidad a través de las leyes, y la sostenibilidad a nivel de toda la humanidad actual y futura por medio de una gobernanza internacional 

Cortina, Adela. (2018). Aporofobia, el miedo a las personas pobres


Nombrar una problemática como la aporofobia para poder reflexionar sobre esto y poder superarla

Adela Cortina expone en su intervención que muchas veces confundimos los términos y la mayoría de las veces son casos de “Aporofobia” algunos ejemplos expuestos es que la gente acepta personas de otra raza o extranjeros si tienen una posición social alta 
La autora expone que para que algo exista y podemos reflexionar sobre ello lo primero es nombrarlo

Una vez nombrado podemos reflexionar y tratar de encontrar soluciones, en el caso de la aporofobia Adela Cortina propone superarla con educación

La aporofobia es el miedo y rechazo hacia la pobreza y hacia las personas pobres. Es la animosidad, hostilidad y aversión, respecto de las zonas o barrios carenciados y respecto de las personas pobres, o sea, frente a aquellas personas que se encuentran desamparadas y con muy pocos recursos.

El concepto de aporofobia fue acuñado en los años 1990 por la filósofa Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia,​ para diferenciar esta actitud de la xenofobia, que solo se refiere al rechazo al extranjero y del racismo, que es la discriminación por grupos étnicos. La diferencia entre aporofobia y xenofobia o racismo es que socialmente no se discrimina ni margina a personas inmigrantes o a miembros de otras etnias cuando estas personas tienen patrimonio, recursos económicos y/o relevancia social y mediática

Pulgarin, J. P. (2009). Filosofía y diversidad sexual: aportes para una lectura de la constitución colombiana en clave de género

Derecho a la igualdad en torno a la diversidad sexual, realizados por la Corte Constitucional colombiana, con los avances logrados en el ámbito académico nacional e internacional

La cultura cristiana, como es sabido es influenciada por la cultura judía, donde sostienen que la sexualidad humana tiene un fin exclusivamente reproductivo; por el contrario, Dawey expone la inclusión a la sociedad de las diferentes formas de vida.

Dawey apunta directamente a la inclusión de las diferentes formas de vida, se necesita reflexiones morales que respondan a los reclamos de justica de voces excluidas